Balsas de Salvamento para Veleros

Las balsas de salvamento para veleros son desde el 2008 obligatorias para la navegación oceánica. El número de asientos disponibles en la balsa no depende del número de tripulantes del navío sino de su capacidad, y justamente dependiendo de la capacidad de la balsa es que se debe tener en cuenta la cantidad a utilizar dependiendo del número de tripulantes a bordo.

Podemos decir que las balsas de salvamento para velero son una pieza clave al momento de navegar en aguas abiertas. También, existe en estos momentos la oportunidad de crear tu propia bolsa para la supervivencia en caso de naufragio, esta bolsa te permite tener a la mano utensilios necesarios para la supervivencia en alta mar.

Como medida de prevención se recomienda (y en algunos países es ley), contar con una balsa de salvamento a partir de las 12 millas de la costa.

Es recomendable, sin embargo, contemplar con una balsa que cumpla con las especificaciones de la Normativa ISO 9650 cuando arrumbas a más de 2 millas de un refugio o zona de seguridad y navegación segura.

Cuando se realiza una navegación de altura, se recomienda contar con una balsa de salvamento para velero tipo SOLAS A (doble de pirotecnia, elementos de supervivencia, agua y comida). De acontecer un evento que nos obligue a naufragar, es difícil determinar la cantidad de tiempo que se tiene que esperar para poder recibir ayuda, es una buena idea contar con un GRABBAG (Bolsa de Supervivencia) que contenga material para transformar una balsa del Tipo I (menos de 24 horas) en una balsa Tipo I (de más de 24 horas).

¡Lo mejor es ser previsivo! Cuando un barco se encuentra al borde de la perdición lo mejor es tener preparada una bolsa de supervivencia, y esta se debe tener guardada dentro de una balsa de salvamento para veleros, durante la navegación de altura, se propone preparar un contenedor con agua, comida, pilas eléctricas, bengalas, medicamentos, y demás utensilios que puedan ser de utilidad en alta mar. Si prefieres utilizar una bolsa estanca, lo mejor es dejar bolsa de aire dentro de la bolsa, una vez en el agua esta flota y prevé un cabo para atarlo a la balsa o a ti. Para ver los modelos que mejor encajan en tu velero, busca en estas tiendas nauticas online

La balsa de salvamento para veleros debe contener una bolsa fácil de almacenar, y a su vez, esta debe tener un contenedor que sea fácil de meter en el agua. Absolutamente todas las balsas tienen una cincha (Faja o tira), esta debe está fijada a tu barco, es esta cincha la que va a dispar la balsa, se tira del cordón y este dispara una ráfaga de aire comprimido que garantiza el inflado automático de la balsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s