Babor y estribor náutico

Babor y estribor náuticos son los términos usados para designar al lado izquierdo y derecho de una embarcación, así como la proa es la parte delantera y la popa la parte trasera.

Estos nombres se le otorgan a los lados en dirección de vista siempre hacia la proa, por este motivo el nombre, para evitar equivocaciones que dependen de la perspectiva de quien ve, ya que dependiendo de la periferia la izquierda o la derecha pueden variar.

Indistintamente de si el tripulante se encuentra con vista en dirección hacia la proa o hacia la popa, estribor designa el lado derecho de la embarcación con mira desde la proa y babor designado al lado izquierdo igualmente con mira hacia la proa.

Procedencia de las palabras babor y estribor náuticos

La palabra babor proviene del francés “bábord”, que a su vez esta viene del holandés “bakboord” que es por “bak” de trasero y “boord” de borda.

La palabra estribor proviene del francés antiguo “estribord, que a su vez viene del holandés “stierboord”, que es una variante de “stuurboord”, que procede del germánico “steurobord”, en donde “steteuro” que significa timón y “bord” significa borde del barco.

Para mayor seguridad de las embarcaciones se ha designado que la señalización de babor y estribor nautico se realice con el color rojo y la señalización de estribor con el color verde. En el transcurso de día en la embarcación se pueden visualizar unas placas de cada lado que posee los colores respectivos y en la noche se realiza un encendido de las luces que corresponden al color de cada lado.

Esto permite que un navío que pueda encontrarse a cierta distancia, sobre todo en la oscuridad, pueda visualizar y reconocer clara y fácilmente a qué lado pertenece cada sección indistintamente de si este se acerca o se aleja.

Este tipo de medias han ayudado a disminuir la cantidad de accidentes que pueden ocasionarse por la poca visibilidad en la noches o en momentos en los que el clima afecta como en las tormentas, lluvias, nieve o niebla, precisando de manera más fácil las características y el entorno del barco para que al momento de alejarse o acercarse cualquier otra embarcación sepa cómo dirigirse o de qué manera evitar más fácil y ágilmente una colisión entre las embarcaciones.

Otra señalización que se realiza para usos internos de la embarcación es para los objetos, los cuales deben enumerarse mientras estén a bordo para saber la cantidad. Si el objeto se encuentra en la banda de babor se numera con números pares y viceversa.

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