COMPASES DE NAVEGACIÓN

Los compases de navegación son artículos básicos e importantes de las embarcaciones deportivas y comerciales, pues ellas sirven para que la embarcación pueda navegar correctamente en situaciones donde la visibilidad no es buena o cuando no existe ninguna referencia visual, como puede ser cuando una embarcación se encuentra en el medio del océano. Los compases de navegación están conformados por un imán, el cual se mueve libremente rotando en un plano horizontal. Los compases pueden ser tradicionales o girocompás, pero independientemente de cuál sea, su función siempre será la de orientar la embarcación.CompasNautico_03.jpg

¿Cuáles son los tipos de compases de navegación?

Existen dos tipos de compases de navegación, están los tradicionales y los girocompás. Los compases tradicionales trabajan mediante una aguja imantada para señalar el norte magnético. Estos tipos de compases funcionan sin energía eléctrica y no pueden ser usados en los polos Sur y Norte, debido a que por sus características del campo magnético, en esas regiones es imposible que se realicen mediciones eficientes y confiables.

Por otro lado, están los girocompases, los cuales están siendo usados con más frecuencia, ya que son mucho más avanzados en lo que tiene que ver con la precisión y la información que brindan. Son un mecanismo formado por una rueda que gira a gran velocidad encima de un montaje determinado, que le permitirá moverse en cualquier dirección; funcionan al estar conectados a una toma corriente. Una de las ventajas de este mecanismo es que no requiere de ajustes o cálculos adicionales para que señale correctamente el norte geográfico, lo que es muy ventajoso, puesto que permite que no exista error en la lectura.

Modelos de compases de navegación

En el mercado se puede observar una cantidad relevante de estos accesorios, con diferentes tamaños y elaborados con diversos materiales. A continuación se mencionará los 3 modelos más comunes:

  • Compases de mamparo: se instalan en un agujero en el mamparo y son utilizados con mayor frecuencia, ya que permiten un control visual a simple vista.
  • Compases de bitácora: Se instalan fácilmente y pueden ser usados en barcos con timonería de rueda.
  • Compases empotrables de cubierta: Son usados más que todo por embarcaciones de vela ligera, cruceros de regata y barcos a motor.
  • Compases sobre estribo: Su instalación es muy sencilla y son utilizados en embarcaciones open a motor.

Estos y otros modelos se podrán encontrar a buen precio y con garantías inigualables en la tienda náutica más especializada de todas, Nautic Passio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s